ERE MASORANGE; DEL ERE DE LA VERGÜENZA AL ERE DE LAS COACCIONES; AMENAZAS, DENUNCIAS Y FINIQUITO; PRESIÓN / COACCIÓN EJEMPLO PRÁCTICO

ERE MASORANGE

Como las condiciones del ERE pactadas entre la Dirección y sus sindicatos son un asco, cumplido el plazo de adscripción voluntaria, ni con las presiones masivas que se están produciendo consiguen llenar los cupos de despidos. Por eso, de manera irregular y probablemente ilegal, han ampliado el plazo hasta el 13 de noviembre de 2024, para seguir apretando y maquillar el número de voluntarios, una posibilidad que no contempla el acuerdo y que denunciaremos en CCOO. En este punto, nos valemos de las palabras del comité de empresa de RCable Galicia de ayer mismo, que aparecen en la imagen adjunta y que suscribimos completamente.

• La próxima semana en CCOO presentaremos la DEMANDA ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL contra el ERE de MasOrange. Si se acumula a la ya formulada por los compañeros/as de USO, la vista inicial será el 26 de noviembre.

• Se han presentado las primeras denuncias individuales ante la Inspección Laboral y demandas particulares en los Juzgados de lo Social por las presiones ejercidas hacia las personas trabajadoras para inscribirse al ERE en contra de su voluntad, solicitando medidas cautelares de protección ante los despidos. En CCOO estamos preparando también una denuncia colectiva. Pulsa aquí para más información.

• Transcribimos una de las infinitas charlas de presión/coacción, que representa bien lo que está ocurriendo en la empresa.

 

DEL ERE DE LA VERGÜENZA AL ERE DE LAS COACCIONES

Multitud de trabajadoras y trabajadores de MasOrange han contactado con CCOO manifestando estar siendo coaccionados para inscribirse al despido colectivo de MasOrange. Estas presiones hacia la plantilla son masivas; lo saben bien en la Dirección, que las está ejecutado con total impunidad ante la indiferencia de los sindicatos firmantes del ERE forzoso de MasOrange. CCOO no suscribió el acuerdo del ERE por mandato de la plantilla y porque la voluntariedad no quedaba garantizada, algo evidente en estos días. Nuestro propósito era que no hubiera despidos forzosos, ni tampoco despidos forzosos disfrazados de voluntariedad, además de conseguir unas condiciones dignas para quienes salían de la empresa. Como estos objetivos no se recogieron en la propuesta final de la Dirección, preguntamos a la plantilla: ¿Firmamos? Y la respuesta fue rotunda: NO (80% de los votos), en la única votación realizada en la empresa con garantías, verificable y sin pucherazo. Pero otras organizaciones habían comprado tiempo atrás el plan de la Dirección y dieron la espalda a las trabajadoras y trabajadores, validando un acuerdo con condiciones pésimas y despidos traumáticos, cuyas consecuencias se manifiestan ahora con total crudeza. Era previsible que, con unas condiciones e indemnizaciones tan miserables (inferiores al despido improcedente en muchos casos), pocos fueran a inscribirse voluntariamente. Y eso pese al ambiente venenoso con que la Dirección ha intoxicado la compañía, que hace que muchos deseen salir corriendo, aunque por razones de edad, familia, cuidado de hijos/as o mayores, hipotecas y demás circunstancias económicas, no se lo puedan permitir. Para evitar la mala imagen de los despidos forzosos sin disimulo (no los despidos forzosos camuflados de ahora), la Dirección ha contado con la ayuda de Fetico y UGT.

En el sindicato moderno siguieron fielmente los dictados de la Dirección y no realizaron votaciones sobre el ERE ¿para qué? El amo manda, ellos obedecen. Ninguna sorpresa por ese lado. Los mismos que llevan años colaborando con el equipo directivo para que las personas trabajadoras de MásMóvil estén peladas de derechos labores y beneficios, siguen en su línea de sabotaje a la plantilla.

Mayor sorpresa ha sido la UGT, que ha vendido a las trabajadoras y trabajadores sin reparos. ¿A cambio de qué? –Se preguntan muchos. ¿Protagonismo? ¿Palmaditas de la Dirección? ¿Resentimiento? ¿Ansias de protagonismo? ¿Algo más sustancial, quizá? Suya fue la idea de la trasversalidad para cargar de despidos a las empresas con convenio y suya es la “prima de voluntariedad” con la que la Dirección está atizando para conseguir voluntarios a garrotazos. Son los más indignos de todos. Ahora andan escondidos y no se atreven a dar la cara, mientras lloriquean porque la plantilla les critica y amenazan con acciones legales contra las trabajadoras y trabajadores que dicen representar. Pablo Iglesias, el fundador de UGT, debe estar retorciéndose en la tumba contemplando a estos elementos.

Si el lunes 4 de noviembre, a escasas 48 horas de la finalización del plazo de adscripción “voluntaria”, habían pulsado el botón del ERE 215 personas, el miércoles la cifra se había duplicado y llegaba a 423 inscripciones. Este espectacular incremento tiene un motivo principal: las intimidaciones masivas en todas las áreas de la empresa, especialmente en Technology y Operaciones (lo que está pasando ahí es tremendo) y también en Finanzas, Customer & Operations, Personas, Ventas y Distribución, etc. Incluso personas de colectivos protegidos han sido presionadas.

No hay epifanías de última hora, ni la plantilla ha despertado de los inexistentes engaños y bulos de quienes no hemos firmado el ERE. Las condiciones del despido colectivo son pésimas y no han variado desde su firma: eran malas entonces y ahora igual. Por eso menudean las adscripciones realmente voluntarias.

Pero UGT y Fetico pretenden colar una trola bastante ridícula: que las trabajadoras y trabajadores de MasOrange se han percatado de que el ERE es cojonudo porque alguno de CCOO y USO se han apuntado, y esto ha arrastrado como lemmings a cientos de personas más en dos días que han visto la luz… De verdad, ¿esto va en serio? ¿Y qué hay de las intimidaciones?

Los sindicatos palmeros de la Dirección dicen también que, como CCOO o USO rechazan el ERE, es incoherente que alguna persona de esos sindicatos se apunte. ¡Traición!, exclaman, ¡Deshonestidad!, vociferan. Nuestro sindicato no es una secta (como sí parecen serlo otros), así que cada cual tiene libertad para hacer individualmente lo que más pueda convenir a la propia situación personal, laboral o familiar, siempre que no perjudique al colectivo. Pero si en CCOO y USO somos incoherentes porque alguno de sus miembros se apunta al ERE, ¿no son incoherentes entonces en Fetico o UGT por no apuntarse todos? Es un argumento que no se sostiene.

Las invitaciones para pulsar el botón del ERE siguen un patrón similar: una reunión sorpresiva, una llamada inesperada, en la que un director/a o un manager amenaza (velada o abiertamente) a cualquier persona de su equipo con que, si no se apunta al ERE en periodo voluntario, será despedido más adelante sin la prima de 3.000, 8.000 o 15.000 euros.

No se trata de uno, diez o cien casos, hay más. De hecho, la mayoría de las adhesiones al ERE acontecidas esta semana y algunas de días anteriores en la modalidad de despido con indemnización no han sido inscripciones voluntarias, sino fruto de las presiones, la intimidación y las amenazas, según relatan las personas afectadas.

En menor medida, muchas prejubilaciones tampoco son voluntarias. En ellas ocurre algo parecido, aunque menos extendido: “Contigo no contamos, aquí no tienes futuro… Si no te vas ahora, dentro de unos meses saldrás por la puerta sin el CESS”.

Estos hechos no se circunscriben únicamente a La Finca y se están reportado infinidad de presiones por toda España además de en Madrid: Euskadi, Barcelona, Galicia, Asturias, Valencia, Sevilla, Valladolid, etc. Tampoco se limitan las intimidaciones al personal de una jurídica concreta; suceden principalmente en Orange OSP, OSFI, Euskaltel, R Cable y Telecable, pero también en Lorca y Xfera.

Todas y todos en MasOrange sabemos de estas maniobras: bien por haberlas sufrido directamente, bien porque uno o varios compañeros/as del propio equipo o del departamento de al lado las relatan. Las conoce la Dirección, que las hace sin tapujos, y lo saben también UGT y Fetico, que las consienten, cuando no las propician.

En CCOO defendemos la voluntariedad completa y somos coherentes: respeto y apoyo a cualquier persona trabajadora que voluntariamente quiera irse de la empresa; aunque las condiciones de salida sean malas, es su decisión. Respeto y apoyo a quien pueda quedarse en la empresa. Y respeto y apoyo absolutos a todas las personas que, presionadas y con miedo, han pulsado el botón del ERE y querían quedarse en la empresa.

Seguiremos informando. Aconsejamos prestar atención al canal de WhatsApp de CCOO. También puedes enviar un correo a comitempresa.es@orange.com o hablar con tu delegado/a o persona de referencia de CCOO de MásOrange en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Valencia, Vigo, A Coruña, Asturias, Zaragoza, Euskadi, Salamanca, Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria…  

AMENAZAS, DENUNCIAS Y FINIQUITO

Muchas de las personas presionadas, con desolación e infinita desazón, han pulsado el botón del ERE y están ahora a la espera de conocer fecha, hora y lugar para su ejecución laboral.

Quienes no han recibido estas presiones, van con miedo y angustia por si les llama su jefe para “invitarles” al ERE, más ahora que han ampliado el plazo hasta el 13 de noviembre. Los voluntarios de verdad también permanecen atentos, muchos deseando abandonar esta empresa toxica cuanto antes. Los despidos, en cualquier caso, ya han comenzado.

Algún trabajador/a cercano a cumplir los 55 años en uno o dos meses, tras recibir la “recomendación” de inscribirse al ERE, ha solicitado –suplicado casi– que esperaran lo suficiente para no perder el CESS. La inhumana respuesta del responsable ha sido: “No es mi problema; saldrás antes”.

Varios empleados/as están formulando denuncias por las presiones recibidas y en CCOO estamos preparando una denuncia colectiva ante la Inspección Laboral, en la que puede participar cualquier persona afectada, sin coste alguno y sin mayores trámites, pues nos encargaremos de todo. Simplemente contacta con nosotras y hablamos; puedes enviar un mensaje a:

amaria.fernandez@orange.com

alberto.gallurralde@orange.com

En el caso de que alguna persona trabajadora se haya sentido coaccionada para apuntarse al ERE durante el periodo voluntario y quiera denunciar de manera individual, puede recurrir a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Es un servicio completamente gratuito donde no hace falta abogado, pues la Inspección será la encargada de tutelar y proteger los derechos de las personas trabajadoras durante todo el proceso.

Además, la presentación de la denuncia es confidencial y muy sencilla: se puede hacer de manera telemática, postal o presencialmente.

En este enlace del Ministerio de Trabajo aparece toda la información. Y siempre puedes contar con CCOO, si precisas de ayuda. Adjunto a este comunicado viene un modelo de denuncia.

Algunos/as también han interpuesto demandas en los Juzgados de lo Social, con la petición de medidas cautelares que impedirían el despido. Adjuntamos modelo.

Llegado el momento de la firma del finiquito, aconsejamos exigir la presencia de un representante sindical. Es la mejor garantía y un derecho contemplado en el artículo 49.2 del Estatuto de los Trabajadores: “El trabajador podrá solicitar la presencia de un representante legal de los trabajadores en el momento de proceder a la firma del recibo del finiquito, haciéndose constar en el mismo el hecho de su firma en presencia de un representante legal de los trabajadores, o bien que el trabajador no ha hecho uso de esta posibilidad. Si el empresario impidiese la presencia del representante en el momento de la firma, el trabajador podrá hacerlo constar en el propio recibo, a los efectos oportunos”. El efecto de impedir la presencia de un representante legal durante el finiquito es doble: el despido sería nulo de pleno derecho y se impondría a la empresa una sanción económica de carácter grave de hasta 7.500 euros.

Como recomendaciones adicionales, hay que firmar siempre como “NO CONFORME” y verificar bien los números.

 

PRESIÓN / COACCIÓN

EJEMPLO PRÁCTICO

A continuación, reproducimos una de las conversaciones de estos días entre una directora y un trabajador a su cargo. Es bastante representativo sobre lo que está ocurriendo en la empresa. La charla es real; ha tenido lugar en Madrid en una sala de reuniones. Tenemos la grabación y la transcripción es literal; se omiten los datos y alusiones personales que podrían identificar nombres y apellidos de los implicados. Hay muchas más grabaciones, pero esta resume bien el funcionamiento de la “voluntariedad” del ERE de MasOrange.

Trabajador: Hola. • Directora: Hola ¿Cómo andas? Conversación que no queremos tener ¿no? Quería comentar contigo si pensabas en la parte del ERE, la voluntaria. Simplemente comentar si sabes cómo está la situación. Quería que lo pensaras, porque va a haber que hacer salidas forzosas […] A nadie nos falta trabajo, no tengo a nadie en el equipo que esté sin contenido, de hecho, es al revés. No hay nadie que tenga un bajo performance, no hay nadie que no tenga un buen desempeño, pero es un ERE. Es una decisión de compañía y es una decisión de compañía que tiene que salir un número de personas. Y estamos obligados a que salga ese número de personas. Estamos a menos de 48 horas de que se cierre el plazo y he estado intentando dilatar y ver qué ocurría y ver qué pasaba, esperando que al final hubiera gente que viera la oportunidad, que también lo es […] Gente que quiere iniciar un cambio, hacer otras cosas, tener ese colchón […] Creo que la indemnización es un colchón que va a servir, porque trabajo vamos a encontrar seguro […] Piénsalo. • Trabajador: La situación no es esa, por lo menos para una persona de 52 años. Te puedo asegurar que con 52 años es complicado. Lo siguiente, no es un colchón, es el pan, y no es mi pan, es el pan de mi hija, porque yo si tengo que comer medio pan, me como medio o nada […] Con 52 años no encuentras trabajo… ¿Dónde se encuentra trabajo? ¿De qué? • Directora: Yo te lo digo por intentar ayudar y facilitar. Yo sé que no se ve así y entiendo perfectamente que no se vea así. Quiero decírtelo, intentar ayudar y facilitar y que las condiciones ahora pueden ser mejores que después. Sé que es difícil. Te aseguro que le voy a pedir al equipo que toda la gente que salga les ayudemos. Conocemos mucha gente en otras empresas, conocemos mucha gente en muchos partners. Lo entiendo y demás. • Trabajador: Lo hablaré con mi mujer esta tarde. Y ya veré lo que me dice ella, pero mi respuesta es no. Si me echáis, me echáis […] pero yo no me voy a ir. Echadme, tal cual. • Directora: Yo lo que te diría personalmente […] es que efectivamente lo pienses y lo veas, porque hay unas condiciones que son mejores si es ahora que si es luego. Sí, hay unos 15.000 euros de diferencia, sí. Y dos días más y… • Trabajador: Lo consultaré con mi mujer y ya te lo diré. Pero mi opinión es que me echéis. • Directora: La decisión ya está tomada. No es un tema mío. Para mí es Recursos Humanos quien debería estar haciendo esto. • Trabajador: Si realmente hubiesen querido hacer un ERE voluntario lo hubiesen hecho de otra forma, por supuesto. No les ha dado la gana. ¿Por qué? Porque también es verdad que lo que quieren es llenarse el bolsillo y ya está. Soy consciente. En vez de llenarse el bolsillo de esa forma tan brutal que a partir de ti y desde N2 para arriba, os llenáis el bolsillo […] en vez de dar condiciones. Hubiera salido más gente, pero no con estas condiciones. • Directora: No puedo decirte lo contrario porque estoy totalmente de acuerdo. • Trabajador: Que no quiero discutir más. Además, me voy, me voy a ir a casa. • Directora: Vete ahora, sí, sí […] totalmente de acuerdo.

Hablando después con el trabajador, nos comenta que pulsó el botón.

Suscríbete al canal de WhatsApp de CCOO y recibe toda la información