Hola, para vuestro conocimiento: El pasado martes día 17 se constituyó la Comisión Negociación del Despido Colectivo en cuya composición, y por la parte Social, participamos 13 miembros (además de hasta dos personas asesoras por cada una de las formaciones sindicales presentes) de los cuales 5 pertenecen a CCOO, y se da por iniciado el período preceptivo de consultas En esa reunión:
• se nos hizo entrega de información relativa al procedimiento del citado despido colectivo (Informe Técnico, Memoria justificativa, Cuentas anuales, Cuentas de provisiones, etc…).
• se estableció un calendario de reuniones fijas (6):
o 25 de septiembre (miércoles)
o 2 de octubre (miércoles)
o 4 de octubre (viernes)
o 8 de octubre (martes)
o 10 de octubre (jueves)
o 15 de octubre (martes)
y se dejó abierta la posibilidad de establecer, en el seno de la misma Comisión y bajo acuerdo, reuniones extraordinarias adicionales.
• La Dirección de la Empresa, y a petición de una formación sindical/Fetico, manifiesta que permitirá a todos los sindicatos integrantes en la Comisión Negociadora la comunicación a todas las personas trabajadora del ámbito de afectación del mismo. CCOO, y al igual que en la Mesa de Negociación y de Diálogo de armonización de condiciones laborales, se manifestó en contra principalmente al favorecer y otorgar derechos a personas/formaciones que no han sido elegidos por las plantillas e ir en contra incluso de convenios y normativas vigentes.
Durante la reunión, y por parte de CCOO, se realizaron, entre otras, las siguientes manifestaciones (Ver documento completo de CCOO MASORANGE Manifiesto ERE pinchando en este enlace)
• Rechazo al Despido Colectivo.
• Retirada del Despido colectivo.
• Rechazo a este “Grupo Laboral” creado “ad hoc” para este proceso de despido colectivo y, por tanto, a esta mesa única y a la comisión correspondiente.
• Trasladar a la Dirección que debe actuar de buena fe y utilizar el diálogo social para la búsqueda de soluciones no traumáticas y que no impliquen el despido colectivo.
• Es fundamental la necesidad de establecer garantías de empleo para el futuro.
• Que desde CCOO vamos a trabajar de manera escrupulosa para evidenciar lo innecesario e improcedente de este ERE, además de establecer las medidas legales y sindicales que estén a nuestro alcance (SIMA, Dirección General de Trabajo, etc.) para servir a los legítimos intereses de las plantillas y defender todos los puestos de trabajo en MASORANGE.
CCOO, ante la voluntad declarada por parte de la Dirección de continuar adelante con este proceso de Despido Colectivo, ha manifestado también que:
• la voluntariedad tiene que ser el único y exclusivo criterio de adhesión, criterio que actualmente no existe. Por tanto, es un ERE Forzoso.
• es necesario incluir unas condiciones indemnizatorias equivalentes o superiores a las acordadas unánimemente por todas las partes en el ERE de OSP de 2021.
