CONTRA LOS DESPIDOS EN MASORANGE, DEFIENDE TU EMPLEO

En próximas comunicaciones, ampliaremos la información.

Eventos más inmediatos en defensa del empleo en MásOrange:

  • Concentración contra el ERE de MásOrange el lunes 7 de octubre a las 11:00h, frente al Ministerio de Transformación Digital, en Madrid, convocada por CCOO y USO.
  • Mediación en el SIMA, como paso previo a acudir a la Audiencia Nacional, el martes 8 de octubre a las 9:30h, por la demanda de USO.
  • Reunión de USO y CCOO con el PNV (15:00h), PODEMOS (16:00h) y PSOE (18:30h) para pedir su ayuda contra el ERE de MásOrange, el martes 8 de octubre en el Congreso de los Diputados.
  • Mediación en el SIMA, como paso previo a acudir a la Audiencia Nacional, el jueves 10 de octubre a las 11:00h, por la demanda de CCOO.
  • Concentración contra el ERE de MásOrange el jueves 10 de octubre a las 19:30h, frente a la Tienda de Orange VALENCIA (Carrer de Colón, 58), convocada por el Comité de Empresa.

 

¡DEFIENDE TU EMPLEO!

En CCOO estamos en contra del ERE de MásOrange y por eso seguimos emprendiendo acciones sindicales, varias de ellas en colaboración con otras organizaciones, porque creemos que únicamente desde la presión y la unidad sindical podremos conseguir defender los puestos de trabajo en la compañía y, sobre todo, que no haya ni despidos ni prejubilaciones forzadas.

Gracias a estas acciones, a las movilizaciones y a la plantilla que las secundó, en la reunión del pasado miércoles 2 de octubre, la Dirección aceptó rebajar la cifra del ERE de 795 a 745 despidos, cincuenta menos, un ligero avance, pero absolutamente insuficiente.

Sin embargo, volvieron a quedar claras las intenciones de la Dirección, cuando expuso lo siguiente (extracto literal de la reunión):

“[La empresa] manifiesta, y quiere dejar claro, que, si bien la voluntariedad debe ser, si se logra un acuerdo, el criterio preferente, no puede ser una voluntariedad absoluta por lo que, si el excedente objetivo no se lograse íntegramente a través de la voluntariedad, tendría que establecerse una fórmula que permitiera realizar salidas forzosas”.

Por otra parte, los abogados de Sagardoy dijeron que valorarían que los despidos previstos en cada una de las seis empresas del ERE puedan tener otra distribución a la inicialmente comunicada… Si con la primera propuesta los despidos apuntaban mayoritariamente a OSP y OSFI, que cargan con el 70% del ERE, con esta medida (que llaman transversalidad) las coacciones para “apuntarse” podrían dispararse todavía más en Orange y provocar una escabechina mayor, ya que es la Dirección la que completa los cupos de despidos y para ello elige a quien quiere… Ahora, sin restricciones por sociedad jurídica, sabemos bien a quienes tiene más ganas y donde apretarán para que afloren la mayoría de presuntos “voluntarios”.

Las trabajadoras y trabajadores de MásOrange, pertenezcan a OSP, a OSFI, a Euskaltel, a RCable, a Lorca o a Xfera, no se merecen el desprecio y maltrato constantes del equipo directivo, ni tampoco que los sindicatos no hagamos todo lo que esté en nuestra mano para defender el empleo y las mejores condiciones de trabajo.

Las acciones que hemos llevado a cabo desde CCOO en colaboración con otras organizaciones como USOELACGT… están exasperando a la Dirección, pero también a otros porque evidencian su pasividad.

En CCOO no nos vamos a quedar de brazos cruzados, ni mucho menos seremos cómplices de un plan de despidos que pueda llevarse por delante a quienes querrían continuar prestando servicio en la empresa.

Por otra parte, las contrataciones de nuevo personal en MásOrange durante las últimas semanas, mientras quieren cargarse con un ERE a cientos de personas que llevan años trabajando en la empresa, producen vergüenza y constituye una muestra más de lo fraudulento e irregular que está siendo este proceso.

Desde el punto de vista financiero, el bonus millonario que podría autorregalarse la Dirección en caso de movimiento accionarial –un “plan de fidelización” de unos 100 millones de euros– sería una nueva impudicia que echa por tierra la ocurrencia de reducir plantilla para ahorrar costes. Con esos 100 millones de euros, cada uno de los 745 despedidos podría ver incrementada su indemnización en casi 135.000 euros. El equipo directivo de MásOrange lleva su codicia a límites inauditos.

También en la reunión del miércoles nos quedamos sorprendidos de que, a estas alturas, con la mitad del periodo de consultas del despido colectivo ya consumido, todavía no se hubiera puesto encima de la mesa alguna propuesta indemnizatoria que, por otra parte, no impediría en absoluto poder debatir sobre otras materias del ERE. Es otra muestra más de la mala fe con la que actúa la empresa y sus abogados, porque con esta dilación pretenden imponer unas condiciones de despido sin apenas margen para su negociación y mejora.

Como la Dirección no presentó propuesta alguna, en CCOO les trasladamos la nuestra, que resumimos a continuación y que valdrá de guía para toda la negociación.

  • RETIRADA DEL ERE. Con el informe preceptivo que hemos elaborado, queda acreditado que no existen causas económicas, organizativas o productivas que puedan justificar el ERE de MásOrange. Como mínimo este ERE es improcedente.
  • VOLUNTARIEDAD ABSOLUTA. Pese a lo anterior, la empresa sigue adelante con el ERE. Cualquier posible acuerdo por parte de CCOO debe pasar por un único criterio de adhesión: voluntariedad completa y absoluta al 100%, para que ninguna persona trabajadora de la empresa pueda ser despedida o prejubilada en contra de su voluntad. Y, por supuesto, que no haya voluntarios a punta de pistola.
  • SIN VETOS. Vetos únicamente temporales y con causa justificada.
  • CONTINUAR CON LA REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE AFECTADAS/OS. Si en la reunión del miércoles la empresa aceptó la petición de CCOO y del resto de sindicatos minorando el volumen de afectados de 795 personas a 745, continúa habiendo margen de sobra para que la cifra sea menor.
  • PROTECCIÓN A COLECTIVOS VULNERABLES. En caso de bajas forzosas, a las que nos oponemos por completo, determinados colectivos necesitan una especial protección: embarazadas, reducciones de jornada por guarda legal, CUMEs, lactancias, maternidad, paternidad, adaptaciones de jornada, víctimas de violencia de género, personas con dolencias graves o con discapacidad reconocida, familias monoparentales y numerosas, evitar los despidos de los dos cónyuges si ambos trabajan en MásOrange, protección para los más mayores con dificultades de empleabilidad, etc.
  • RECOLOCACIONES Y REUBICACIONES en las vacantes que queden tras las bajas voluntarias y/o prejubilaciones para no recurrir nunca a los despidos forzosos o las prejubilaciones obligatorias. La existencia de contrataciones laborales recientes en pleno proceso de negociación del ERE es una aberración y en CCOO discrepamos totalmente de estas prácticas contrarias a la buena fe que, llegado el caso, podrían servir para obtener la nulidad del despido colectivo ante los tribunales.
  • INDEMNIZACIONES ADECUADAS, incluso mayores, que las conseguidas por CCOO en el ERE de Orange Espagne en 2021. Logramos entonces unas indemnizaciones económicas que, en función del salario, iban de los 57 días por año trabajado hasta los 62 días, sin topes a la antigüedad en la mayoría de los casos.
  • PLAN DE PREJUBILACIONES, similar o superior al ERE de 2021, cuando se acordaron prejubilaciones para las personas a partir de 54 años y al menos 9 años de antigüedad. El complemento salarial mensual oscilaba entre el 85%-87% del salario regulador (fijo anual + 50% variable), y el convenio especial con la Seguridad Social alcanzaba, según los casos, hasta los 63/65 años.
  • GARANTÍA DE ESTABILIDAD LABORAL para las personas que continúen en plantilla, y no solo frente a otros EREs, sino ante posibles externalizaciones y/o movilidad geográfica o funcional forzosas.

Puedes consultar la propuesta completa que remitimos a la Dirección antes de ayer en este enlace.

La siguiente reunión de la mesa del ERE es hoy viernes 4 de octubre de 2024.

Seguiremos informando. Recomendamos prestar atención al canal de WhatsApp de CCOO y a nuestra página web www.ccoo-orange.es.

También puedes enviar un correo a comitempresa.es@orange.com o hablar con tu delegado/a o persona de referencia de CCOO de MásOrange en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Valencia, Vigo, A Coruña, Asturias, Zaragoza, Euskadi, Salamanca, Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria…

Suscríbete al canal de WhatsApp de CCOO y recibe toda la información 

 

 

ENTREGA DE INFORMES CONTRARIOS AL ERE

Ante las falsedades sobre este tema, en CCOO queremos aclarar que varios sindicatos hemos entregado los informes contrarios al ERE: USO el 25 de septiembre y CCOO y UGT el 2 de octubre.

Vaya por delante que esta cuestión nos parece una memez, pero no estamos dispuestos a que nos acusen de las dilaciones indebidas con que la Dirección está llevando este proceso o de que hasta hoy la empresa no haya puesto encima de la mesa alguna propuesta de carácter indemnizatorio.

Aclaramos la cuestión y exponemos los preceptos legales que regulan los informes que podemos emitir desde la representación social:

  • Art. 51.2 ET“La comunicación [del ERE] a los representantes legales de los trabajadores y a la autoridad laboral deberá ir acompañada de una memoria explicativa de las causas del despido colectivo y de los restantes aspectos señalados en el párrafo anterior, así como de la documentación contable y fiscal y los informes técnicos, todo ello en los términos que reglamentariamente se establezcan”.
  • Art. 3.2 y 3.3 Reglamento ERE“La referida comunicación [del ERE] deberá ir acompañada de una memoria explicativa de las causas del despido colectivo, según lo establecido en los artículos 4 y 5, y de los restantes aspectos relacionados en este apartado, así como, en su caso, del plan de recolocación externa previsto en el artículo 9”. “Simultáneamente a la entrega de la comunicación a los representantes legales de los trabajadores, el empresario solicitará por escrito de estos la emisión del informe a que se refiere el artículo 64.5.a) y b) del Estatuto de los Trabajadores”.
  • Art. 64.5 ET“[…] El comité de empresa tendrá derecho a emitir informe, con carácter previo a la ejecución por parte del empresario de las decisiones adoptadas por este, sobre […] a) Las reestructuraciones de plantilla y ceses totales o parciales, definitivos o temporales, de aquella”.

Es decir, en un ERE el empresario presenta una memoria y un informe para justificarlo, algo hizo la Dirección el 17 de septiembre, y los sindicatos podemos emitir –aunque no es obligatorio– un contrainforme para rebatir el ERE, algo que hemos hecho en CCOO y también en USO UGT.

Es normal que los sindicatos necesitamos tiempo para confeccionar el contrainforme y que vayamos a contrarreloj, porque la Dirección lleva preparando el ERE varios meses, mientras mentían a destajo diciendo que no. Cuentan, además, con multitud de recursos para hacer la memoria explicativa y el informe técnico y tienen un acceso global a toda la información económica y organizativa de la empresa. Los sindicatos solo podemos preparar nuestro informe una vez analizada la documentación que nos entregan, tenemos muchos menos medios y estamos en inferioridad de condiciones.

Pese a lo anterior, el día 25 de septiembre, en CCOO teníamos ya preparada una primera versión del contrainforme, que expusimos en la reunión del ERE de ese día, como queda acreditado en estos extractos del acta:

UGT hizo lo propio el día 25 de septiembre, hablar de su contrainforme, pero sin entregar nada.

El mismo día USO remitió su informe y el viernes 27 de septiembre lo adjuntó a su comunicado. Así pues, el día 25 de septiembre, en CCOO y UGT expusimos partes de los contrainformes en la reunión del ERE y USO envió el suyo por correo, porque está vetado en la mesa de negociación.

Sin embargo, en las comunicaciones de UGT se aseguraba que eran los únicos que habían presentado un informe (FALSO) y que la empresa solo tenía su informe (otra vez FALSO), insinuando ya entonces que cualquier retraso en la presentación de la primera propuesta indemnizatoria por parte de la empresa podría deberse a la demora de otros sindicatos con sus informes.

Llegamos a la siguiente reunión, la del 2 de octubre, cuya acta recoge lo siguiente:

Es decir, en una manifestación de la propia Dirección se acredita que CCOO ya ha hecho entrega a la mesa del contrainforme (dimos una copia a la Dirección, a UGT y a Fetico) y pedimos, además, que se adjuntara al acta.

Pero respecto al ignoto contrainforme de UGT, queda claro que no entregaron nada antes de esa fecha, porque el acta del 2 de octubre dice que lo remitirán:

Sucede algo extraño el día 2 de octubre en la mesa de negociación: otro teatrillo, aunque muy chapucero en su ejecución, cuando asombrosamente la Dirección no presenta ninguna propuesta indemnizatoria y los abogados Sagardoy insinúan que la culpa es nuestra. Qué clarividentes quienes habían profetizado la jugada una semana antes. Unos Nostradamus modernos, que han pretendido usar sus dotes de adivinación para imputar a CCOO las dilaciones de la Dirección.

Son irrelevantes las fechas en que dichos informes fueron entregados (USO 25 de septiembre, CCOO y UGT el 2 de octubre) y, como decíamos más arriba, este enredo es una chorrada. Pero teniendo en cuenta que estamos en medio de un asunto tan grave como un ERE para despedir a 745 personas, estos jueguecitos que se traen algunos es para que se lo hagan mirar.

Vamos a dejarnos ya de tonterías, que la cosa es seria. Centrémonos en hacer frente a los despidos y proteger a la plantilla de esta Dirección; es lo que todas y todos esperamos en MásOrange.  

 

Más acciones contra el ERE