AVALADO POR EL SÍ DE LA PLANTILLA, CCOO FIRMA EL CONVENIO DE MASORANGE
Como sindicato mayoritario y en línea con lo votado por las personas trabajadoras de MasOrange, CCOO firmó ayer por la tarde el nuevo convenio colectivo. Era la condición que habíamos comprometido desde el principio y la regla que siempre hemos acatado: escuchar la opinión de la plantilla expresada en una votación libre y respetarla siempre, sin excusas, sin pucherazos y sin engaños.
Consulta aquí el texto del Convenio de MasOrange
Los resultados globales de esta votación han sido los siguientes:
· SÍ al convenio: 72,66%
· NO al convenio: 27,34%
Aunque estos porcentajes no ofrecen dudas sobre la posición favorable a la firma del convenio, vemos necesario poner el foco en dos aspectos: la participación en la votación ha sido escasa y los resultados son desiguales dependiendo de si el voto procedía de Orange o de MásMóvil.

En Orange, votaron SÍ al convenio un 61,41% y NO un 38,59%.
El resultado es favorable a la firma, pero el desencanto con el acuerdo es notorio. Comprensiblemente, las trabajadoras y trabajadores de Orange esperaban más, y muchos entienden que los aspectos positivos del convenio, que los hay, no compensan los retrocesos –que también existen, aunque algunos intenten minimizarlos o incluso negarlos–.
En MásMóvil, votaron SÍ al convenio un 93,04% y NO un 6,96%.
Aquí casi no hay dudas y el apoyo al acuerdo es abrumador, lo que no es de extrañar dado que las condiciones laborales de este colectivo arrancaban de un punto mucho más bajo. Si bien varios de los beneficios sociales tardarán todavía un tiempo en alcanzarse, la mejora en términos absolutos resulta bastante evidente.
La diferencia de apoyos al acuerdo es significativa y apunta a una de las mayores dificultades de esta negociación, que no era otra que la casi total ausencia de derechos y garantías en buena parte de MásMóvil, en contraste con la situación de otras empresas como Orange, Euskaltel, RCable y Telecable, donde CCOO lidera la negociación colectiva desde hace años y ha logrado la firma de varios convenios colectivos con condiciones laborales, sociales y económicas a la cabeza del sector de las telecomunicaciones.
Aunque la percepción de que el acuerdo beneficia principalmente a quienes no tenían convenio antes es correcta, hay que tener presente que la unificación de condiciones tardará todavía bastante tiempo en alcanzarse: el tráfico telefónico o el plus de movilidad de Orange no llegarán a otras empresas de MasOrange de manera completa hasta el 2027; mientras que la extensión del plan de pensiones de Orange sufrirá una demora todavía mayor y su aplicación plena se retrasa hasta el año 2028.
Por otra parte, existen aspectos positivos para la mayoría de la plantilla, como la jornada anual de 1.700 horas o el aumento de la ayuda a comida hasta los 11 euros; y otros negativos, como el sistema de revisión salarial (donde, en función de la evolución de la inflación, existe un riesgo muy serio de cronificar la pérdida masiva de poder adquisitivo, que ya se produjo este año, en los siguientes ejercicios), la erradicación de la libre elección de aseguradora médica o la imposición del teletrabajo los viernes.
Consideramos que este convenio, con sus pros y sus contras, constituye un punto de partida para avanzar en la unificación de las condiciones de trabajo en la compañía, cuyo proceso de integración de plantillas sigue en pañales y está resultando ser, con diferencia, el más deficiente de todos los vividos hasta ahora.
Ser el único sindicato consciente de las luces y sombras de este acuerdo y de sus limitaciones, nos permite reconocer que existe un amplio margen de mejora, que comenzaremos a impulsar desde las comisiones paritarias del convenio, informándoos puntualmente sobre cualquier cuestión.
En CCOO nos comprometemos a continuar trabajando para obtener los mejores derechos y garantías para todas y todos en MasOrange, respetando siempre la voluntad de la plantilla.
RESOLVEMOS ALGUNAS DUDAS PLANTEADAS EN LA ÚLTIMA ASAMBLEA
En CCOO formulamos ayer a la Dirección varias preguntas y dudas que se expusieron en la asamblea informativa del pasado miércoles (puedes consultar el escrito que entregamos en este enlace). En próximas comunicaciones intentaremos dar respuesta a más cuestiones.
- ¿Las personas que a día de hoy dispongan de la subvención de la línea fija/fibra+TV seguirán percibiéndola tal y como lo vienen haciendo hasta ahora?
La Dirección responde que este beneficio está ligado al teletrabajo, de tal manera que, si por cualquier causa se deja de teletrabajar, desaparece la subvención. Añaden también que no se prevén otros cambios en las “ofertas de empleados/as”, tarifas, descuentos, etc.
- ¿La flexibilidad para hacer cambios puntuales en los días de teletrabajo semanales seguirá existiendo?
Señalan que, más allá del teletrabajo obligatorio de los viernes, no hay otros cambios en la herramienta para modificar de manera puntual los días de teletrabajo semanales, con las limitaciones que existen actualmente.
- ¿La modalidad del teletrabajo de tardes incluye también el viernes como día de teletrabajo?
Responden que no, que las personas que por motivos de conciliación opten por el teletrabajo de tardes deberán acudir a las oficinas todas las mañanas de la semana, de lunes a viernes.
- ¿Con qué aseguradora se contratarán los seguros médicos privados de los empleados/as de MasOrange?
Responden que todavía no lo han decidido y que probablemente someterán esta cuestión a una licitación por concurso. Añaden que, en cualquier caso, será una aseguradora de “reconocido prestigio”.
- ¿Qué ocurrirá con los tratamientos médicos en curso cuando cambie la compañía aseguradora?
Contestan que se garantiza que los tratamientos de enfermedades graves en curso se mantendrán en los mismos términos en que se venían realizando.
- Existen grupos de trabajadores/as que, realizando trabajos programados, no aparecen en el listado de los puestos que pueden desempeñarlos ¿Significa esto que a partir de ahora dejan de hacer estas disponibilidades?
Responden que no hay cambios previstos en esta materia (quienes realizan trabajos programados continuarán haciéndolos) y que desde las distintas comisiones del convenio se pueden implementar las modificaciones necesarias.
Queremos ayudarte; cuenta con nosotras/os. Mientras tanto seguiremos informando y aconsejamos prestar atención al canal de WhatsApp de CCOO.
También puedes enviar un correo a comitempresa.es@masorange.es, a ccoo@corporativo.euskaltel.es o a telecable@fsc.ccoo.es. O bienhablar con tu delegado/a o persona de referencia de CCOO de MasOrange en Madrid, Euskadi, Asturias, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Valencia, Vigo, A Coruña, Zaragoza, Salamanca, Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria…
